¿Qué son y cómo funcionan las AFORE?

afores

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el AFORE ISSSTE?, resulta ser parte de unas de las instituciones más importantes del país. Resulta de especial interés conocer este funcionamiento para los trabajadores, pensionados y jubilados afiliados al ISSSTE e IMSS.

Debe conocerse que el AFORE es una abreviación para Administradora de Fondos para el Retiro. Se trata de la principal entidad financiera que gestiona desde el sector privado las cuentas personales de trabajadores afiliados al ISSSTE e IMSS.

Si deseas conocer el funcionamiento de sus gestiones y control, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Población por grupos de edad y sexo en México
  2. ¿Cómo funciona AFORE ISSSTE?
  3. ¿Quién regula la AFORE?
  4. Inversión en nuevo régimen SIEFORE

Población por grupos de edad y sexo en México

Población por grupos de edad y sexo en Mexico

¿Cómo funciona AFORE ISSSTE?

Toda persona que inicie sus primeros pasos en el mercado laboral ya posee su cuenta propia de ahorro individual para su retiro. Cuando esté de alta por primera ocasión, el trabajador está en la obligación de seleccionar la AFORE de su preferencia.

Tome en cuenta que de no hacerlo, CONSTAR se encargará de seleccionar una.

Los cotizantes del ISSSTE contribuyen con un 6,125% de su sueldo base como empleados. Mientras que el 5,175% del salario base lo aporta la dependencia o entidad gubernamental a la que pertenezca el trabajador.

A final de cada mes se tomaría un aporte del 11,3% del sueldo base  como la cotización voluntaria del trabajador. Todo será enviado a una cuenta individual ya existente mientras que la AFORE seleccionada invertirá el dinero para el retiro del empleado.

¿Quién regula la AFORE?

El funcionamiento de la AFORE ISSSTE queda bajo la responsabilidad de CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Este organismo supervisa y controla todo lo referente a las acciones de la AFORE y su gestión.

Las responsabilidades más importantes a destacar son:

  • Supervisión de la seguridad de los recursos pertenecientes a los afiliados.
  • Verificación de las inversiones realizadas para confirmar que se encuentren dentro de los parámetros y límites impuestos.
  • Formalizar las normativas que garantizan el correcto funcionamiento del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).
  • Asegurar que las AFORES envíen a los afiliados un informe donde se refleje el estado de cuenta, trámites y servicio.
  • En el supuesto de que no se cumplan estas acciones, se procederá a realizar las sanciones pertinentes.

Inversión en nuevo régimen SIEFORE

siefore

Parte de las funciones del AFORE ISSSTE se encuentra en invertir en múltiples fondos de inversión los ahorros de los trabajadores. Precisamente se toma el SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) como la principal opción de inversión.

En el país mantienen presencia 5 sedes SIEFORE que se gestionan en función de la edad y recursos habilitados. Mismos recursos facilitados por cada trabajador y la cantidad de dinero asignado para las sociedades.

Cada SIEFORE se encuentra regulado bajo sus propias normativas sobre en donde se puede o no invertir. Estableciendo sus límites bajo las indicaciones impuestas por la CONSAR a modo de garantizar transparencia y confianza en la gestión.

Tome esto en cuenta al momento de aplicar los lineamientos que le permitan seleccionar la SIEFORE de que preferencia.

5/5 - (14 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies