Pensiones ISSSTE

Podrás tener con el beneficio que ofrecen las pensiones de ISSSTE para todos los trabajadores solo con una condición. Si eres una persona adscrita al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado felicidades.

Esto como una forma del estado para brindar más apoyo a cada uno de los trabajadores que ha ayudado a la evolución de México. Es por eso que tienes que saber todo acerca de estas pensiones del ISSSTE.

Por ello es que estás en el lugar correcto, ya que aprenderás todo lo necesario sobre este tema en este artículo. Quédate hasta el final del artículo y te prometemos que será muy útil para este proceso.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. ¿Qué son las pensiones de ISSSTE?
  2. Requisitos para tener las pensiones del ISSSTE
  3. Procedimiento para las pensiones del ISSSTE del régimen de las cuentas individuales
    1. · La renta vitalicia
    2. ·       El retiro programado.
  4. ¿Se puede retirar el monto completo acumulado en la cuenta individual del pensionado del ISSSTE?

¿Qué son las pensiones de ISSSTE?

Lo primero que hay que conocer de las pensiones del ISSSTE es que estas se dividen en dos grupos de trabajadores. Los de nuevo ingreso y los de derecho activo para elegir entre estas dos opciones.

El primer grupo va a consistir básicamente en aquellos que comenzarán a cotizar en el ISSSTE por primera vez. Estos serán incorporados de manera automática al régimen para una cuenta individual.

Aquellos que logran reingresar al servicio luego de ser aprobada la reforma  al régimen de cuentas individuales. Una vez se cumpla el año va  a tener el derecho a solicitar la acreditación de su Bono de pensión.

Todo siempre de acuerdo a la cantidad de semanas que han cotizado.

El segundo grupo consiste en aquellos avalados por el artículo número cuatro transitorios permitiendo elegir el régimen en que se encontrará. El tiempo cotizado por el trabajador será completamente reconocido y depositado como bono en su cuenta individual.

Requisitos para tener las pensiones del ISSSTE

Lo primero que debe hacer la persona es contar con un documento de identificación que sea oficial y que no esté vencido. Debe tener de igual manera su estado de cuenta bancario incluyendo la cuenta CLABE.

Tendrá que cumplir con esta documentación, ya que es obligatoria para obtener las pensiones del ISSSTE. Si le corresponde el pago de la pensión en un lapso de 10 días hábiles se realizará el pago.

Una vez que se realice la concesión de ISSSTE con la pensión el beneficiario tiene que ir a las oficinas de PENSIONISSSTE. O también puede decidir ir al Afore que sea la encargada de administrar su cuenta individual.

En caso de que se rechace la solicitud de la pensión debido a que no cumple con lo requerido deberá esperar tener 65 años. Allí si podrás tener sin problemas los recursos directamente en tu cuenta.

Las pensiones de ISSSTE son una gran ayuda que tienes que tener muy en cuenta al ingresar en el mundo laboral. Esto para lograr conseguir tener una vejez completamente segura y sin ningún tipo de problema.

Procedimiento para las pensiones del ISSSTE del régimen de las cuentas individuales

La persona que tiene o quiere la pensión del ISSSTE deberá estar registrada en una cuenta individual. En total son 3 tipos de regímenes de cuentas para que las personas puedan escoger la que les parezca mejor.

Deberá contar con su documento de identidad en perfecto estado y cumplir con la documentación que se le solicita. Esto en un plazo no mayor de 8 días hábiles, y cuando se realice la cita deberá seleccionar cuál es la modalidad que desea en su pensión.

· La renta vitalicia

Esta es una forma en la que el beneficiario podrá elegir entre varias opciones de aseguradoras proporcionadas por el ISSSTE. Esto para que usted mismo pueda seleccionar la que mejor le parezca para que se realice el pago de la pensión del ISSSTE.

Luego de esta reunión podrá comenzar a recibir el pago de su pensión en un plazo de 2 días hábiles. Donde será oficial la entrega de la concesión de su pensión,  es aquí donde el ISSSTE realiza la baja de recursos de la cuenta del PENSIONISSSTE.

O también puede realizar la baja de recurso de la cuenta de AFORE, esto para que la aseguradora pueda realizar el pago de la pensión del ISSSTE. En caso de que exista algún tipo de excedente o un monto resultado del SAR 92 se podrá realizar de la siguiente manera.

El pensionado deberá realizar una solicitud del pago único de ese monto al mostrar la concesión del pensionado.

·       El retiro programado.

En caso de seleccionar esta modalidad se podrá otorgar al pensionado del ISSSTE un contrato para el cobro mensual de su pensión. Para esto deberá dirigirse directamente a PENSIONISSSTE, o a la plataforma de AFORE.

El pago será de todos los montos a cargo que el beneficiario ha reunido en la cuenta individual que había seleccionado previamente. La AFORE será quien se encargue del pago mensual de la pensión y de la renovación anual del contrato.

Esto hasta que el monto que se tenga en la cuenta se agote completamente, o hasta que el beneficiario decida cambiarse a la renta vitalicia de ser posible.

La modalidad anterior es parecida en el caso de un excedente o de un monto resultado del SAR 92. El pensionado del ISSSTE podrá solicitar un pago unitario de dicho recurso mostrando la concesión de su pensión.

¿Se puede retirar el monto completo acumulado en la cuenta individual del pensionado del ISSSTE?

Solo se podrá hacer esto si el trabajador se encuentra adscrito al Régimen Décimo Transitorio y se le otorgue dicha concesión. Si no, se tendrá que esperar a que se le otorgue por defecto cuando cumpla la edad de 65 años.

Cuando el trabajador que pertenece al régimen de cuenta individual obtenga una negativa de su pensión por no cumplir con el periodo de 25 años de servicios. O también porque el beneficiario ya no aspira tener una pensión por cesantía o Vejez.

La pensión del ISSSTE nos va a ayudar en esos momentos en los que ya no podemos trabajar como es debido. Es por eso que al empezar a cotizar estás ayudando a tu futuro y a vivir una vejez más tranquila.

Así que lo mejor que puedes hacer es empezará a cotizar y así poder conseguir que el día de mañana tengas tu pensión del ISSSTE. Si sigues todos los requisitos al pie de la letra no habrá ningún problema.

Así que no esperes más, empieza a cotizar en el ISSSTE.

5/5 - (10 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies