¿Puedo tener IMSS e ISSSTE al mismo tiempo y cotizar?

puedo tener imss e issste al mismo tiempo

Cotizar de forma simultánea para tener IMSS e ISSSTE al mismo tiempo es un caso muy común entre trabajadores. Sin embargo, depositar dinero utilizando dos cuentas AFORE diferentes suele generar problemas a futuro, cuando se piensa pedir la jubilación.

Aunque no se trate de una situación directamente compleja, puede tomar por sorpresa a más de una persona. De aquí la importancia de informarse sobre las cotizaciones desde el momento en que se inicia la vida laboral.

¿Te encuentras en esta situación?, entonces te invitamos a leer toda la información de este artículo.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. ¿Qué pasa si tengo IMSS e ISSSTE al mismo tiempo?
  2. ¿Qué es la portabilidad del ISSSTE al IMSS?
  3. ¿En qué se diferencian el IMSS e ISSSTE?
    1. Sobre el IMSS
    2. Sobre el ISSSTE

¿Qué pasa si tengo IMSS e ISSSTE al mismo tiempo?

En primera instancia, tener IMSS e ISSSTE al mismo tiempo no representa un problema en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante destacar que ambas cotizaciones están unificadas bajo una misma cuenta AFORE.

La Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE establecen que ningún trabajador puede contar con más de una cuenta AFORE. Esto cuando ambas está destinadas a preservar los ahorros para el retiro.

Si manejas dos cotizaciones, es problema que tus recursos sean unificados en una sola cuenta de forma automática. Ya que existe un proceso efectuado mediante los datos del CURP que detecta las coincidencias referentes a esta información.

Lo mejor en estos casos es comunicarse directamente con tu AFORE para solicitar un resumen de datos. El proceso debería reflejar de forma detallada toda la información referente a las cotizaciones dentro de las subcuentas provenientes de ambos entes.

De lo contrario, entonces es ideal proceder con una unificación o portabilidad, como suele llamarse normalmente.

¿Qué es la portabilidad del ISSSTE al IMSS?

En el año 2007 se pronunciaría la Ley del ISSSTE, sería en el año 2009 en donde ambas instituciones tomarían un acuerdo.

El acuerdo establece que los trabajadores cotizantes del IMSS e ISSSTE pueden apelar por una portabilidad. A través de este recurso, podrán unificar los recursos ahorrados en ambas cuentas AFORE sin problemas.

Es así como se dio un gran paso en las mejoras de los montos y tiempo acumulado para recuperar las cotizaciones. Así como los tiempos de servicios prestados entre un ente y otro.

¿En qué se diferencian el IMSS e ISSSTE?

La principal diferencia que se encuentra entre ambas instituciones está dentro del sector para al cual prestan sus servicios.

Sobre el IMSS

Es el principal encargado de administrar todas las aportaciones que se consideran dentro de la relación patrón-obrero del sector privado. El trabajador será el principal encargado de proporcionar una cuota mensual para los intereses de su seguro.

Al mismo tiempo, el patrón estará en el deber de complementar las contribuciones con una mínima proporción por el Estado.

Sobre el ISSSTE

Sobre el ISSSTE se puede decir que vincula a todos los encargados de la administración de recursos y regulaciones concernientes. Exclusivamente con los trabajadores y derechohabientes del Estado.

Es decir, administra las cotizaciones recibidas por el ente que respalda al trabajador y al Estado.

5/5 - (9 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies