Vigencia de derechos de ISSSTE

vigencia derechos issste

Conocer todo sobre la vigencia de derechos del ISSSTE es de mucho interés para los trabajadores afiliados a la institución. Principalmente porque dentro de estos derechos se relacionan a los familiares que tanto se deben proteger y cuidar.

Los beneficios obligatorios que se otorgan a los familiares derechohabientes nunca pueden ser descartables o rechazables por algunas de las partes. Priorizando los beneficios de atención médica inmediata y con calidad profesional en primera instancia.

Si te interesa conocer más información con detalles fundamentales al respecto te invitamos a continuar leyendo el presente artículo.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. ¿Quiénes pueden solicitar una constancia de vigencia de derechos ISSSTE?
  2. ¿Quién tiene derecho al Servicio Médico?
    1. Pensionistas indirectos
  3. Vigencia de derechos ISSSTE
    1. Trabajadores
    2. Pensionados
    3. Familiares derechohabientes

¿Quiénes pueden solicitar una constancia de vigencia de derechos ISSSTE?

La constancia de vigencia de derechos del ISSSTE es un documento con datos personales del solicitante, su familia, familiar derechohabiente o pensionado indirecto. Tome en cuenta que sólo lo podrán solicitar los sujetos que sean mencionados en las siguientes categorías:

  • Trabajador o Pensionados
  • Representantes (indispensable que cuenten con una transferencia de poder entregado por el trabajador o pensionado titular).

¿Quién tiene derecho al Servicio Médico?

El artículo 41 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de Trabajadores del Estado establece la información al respecto. En donde la vigencia de Derechos ISSSTE para los afiliados guarda responsabilidad para brindar un servicio médico a los siguientes beneficiarios:

  • Esposa o Esposo.
  • Concubina o Concubinario.
  • Hijos o hijas procreados, adoptados o reconocidos.
  1. Hijo o hijas menores de 18 años.
  2. Hijos o hijas menores de 26 años sólo cuando estudien un nivel medio superior y su estado civil sea soltero.
  3. Hijos o hijas mayores de 18 años con discapacidad mental o física.
  • Ascendientes
  1. Padres, Abuelos, Bisabuelos etc.

Pensionistas indirectos

Existen una serie de figuras civiles que no poseen derecho a la inscripción de sus familiares. No obstante, tendrán acceso prolongado a los servicios médicos dentro del periodo que posean la pensión asignada por:

  • Viudez
  • Orfandad
  • Ascendencia

Vigencia de derechos ISSSTE

La vigencia de los derechos del ISSSTE se puede dividir en distintas categorías según la condición del afiliado. Estas son:

Trabajadores

La vigencia de los derechos para trabajadores incluye seguros, servicios y prestaciones desde el momento en que recibe el nombramiento del cargo. Finalizando en el momento en que el mismo sea dado de baja o se cumpla el plazo para la conservación de derechos.

Si la entidad en donde se ha realizado la contratación no emite el aviso de Alta al ISSSTE, el trámite deberá realizarse personalmente. Bastará con dirigirse al Departamento de Afiliación y Prestaciones económicas junto a la documentación necesaria.

Pensionados

La vigencia de los derechos iniciará a partir de que se establezca al beneficiado bajo una condición de pensionado. Finalizando cuando pierde esta condición otorgada según la ley del ISSSTE.

El ciudadano tendrá derecho a los seguros, prestaciones del pensionado y servicios  vinculados.

Familiares derechohabientes

La vigencia de los derechos ISSSTE para familiares derechohabientes se mantendrá siempre que se cumpla con el reglamento ISSSTE. Mientras el trabajador o pensionado se mantenga afiliado a la institución, sus familiares derechohabientes disfrutarán de los servicios médicos.

5/5 - (12 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies